lunes, abril 03, 2006

Software: Microsoft y su Windows Vista ¿problemas con la UE?

Vaya amigos... parece cosa de coña y sé que esta noticia es de hace varios días, pero me vine a enterar de un "chanchullo" de Microsoft a posteriori que merece discutir el asunto. La descripción breve de las noticias las he encontrado mejor resumidas en DiarioTi, casualidad que lo que he escrito aqui se ha basado en este origen de prensa (espero que no sea siempre asi XD).

Bueno, os pongo en situación. Sentaros y acomodaros que el tema tiene su miga. Hace unos días (en el mencionado diario) podríamos ver el siguiente artículo, que os expongo a continuación y asi contrastáis todo lo acontecido:
La UE advierte que podría prohibir Windows Vista
(30/03/2006 10:56 CET): La Unión Europea dice estar dispuesta a prohibir la distribución de Windows Vista si Microsoft incorpora ”demasiadas” funciones en su próximo sistema operativo.

DIARIO Ti: Neelie Kroes, comisario para temas de competencia, ha informado por escrito a Microsoft que si Windows Vista incorpora demasiadas funciones, el sistema operativo podría ser prohibido en la Unión Europea.

Kroes envió la semana pasada una misiva al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, donde describe las preocupaciones de la Comisión Europea sobre Windows Vista. La UE considera improcedentes los planes de Microsoft de incorporar en Vista diversas funciones que ahora son cubiertas por aplicaciones independientes.

Entre otras cosas, la UE menciona la relación entre el software integrado en Vista y las búsquedas por Internet, como asimismo la integración de funciones de seguridad.

Microsoft, por su parte, asegura que será posible configurar el navegador de forma que pueda usar servicios de búsqueda de otros proveedores. Asimismo, ha señalado que Vista no integrará software antivirus. No obstante, las funcionalidad mejorada de búsqueda y la seguridad integrada han sido precisamente factores que Microsoft ha destacado al referirse a Windows Vista.

La reacción de Kroes fue motivada en parte por una carta recibida en la Comisión Europea de compañías como IBM, Sun y Oracle, donde señalan que las ”funciones integradas” de Windows Vista podrían atentar contra la normativa comunitaria de competitividad.

Microsoft no ha comentado la carta, pero recalca que cumplirá con las expectativas de los consumidores, a la vez que respetará los aspectos jurídicos aplicables.
Hasta ahí... por lo menos para mi XD todo bien, ya que el monopolio de Microsoft (opinión propia al margen de este comentario) parece excesivo frente a otras competencias presentes actualmente en la Unión Europea, y plantean su distribución en Europa haciendole determinar a Microsoft cambios en su software para evitar que esto suceda. Por otro lado, Microsoft asegura esta personalizacion, es decir, que el usuario podrá elegir... pero creo pasará con lo mismo que en su época con el Internet Explorer. Podrá elegir otro navegador si asi lo desea pero... si ya pueden usar uno, ¿para que molestarse en buscar otro? Yo si me molestaría claro está, pero yo soy yo y la mayoría de gente es la mayoría de gente :P. Otro caso... si el Winamp, sólo fuese de pago... ¿lo comparías para eschuchar tus MP3s y demás repertorio musical con el Windows Media Player ya instalado? Va a ser un poco que no (en su inmensa mayoría), por muy bueno que sea el Winamp, ya hay mucho gasto y abstenerse los que os lo piratearíais XD... alternativa amaroK para windows :-D, lástima que sea un sueño y si pudiesemos usar esta alternativa la usaríamos porque amaroK es de software libre.

Bien, hasta aqui quedó el asunto, hasta que me enteré que el tema continuó por parte de Microsoft. Vamos, como se está poniendo la olla... sin comentarios al respecto claro... leed primero esta otra referencia que os expongo a continuación y las podéis sacar vosotros mismos:
Estados Unidos apoya a Microsoft frente a la UE
(03/04/2006 08:01 CET): El gobierno estadounidense dice sentirse ”muy preocupado”, frente al nuevo panorama que se perfila en la Unión Europea frente a Microsoft.
DIARIO Ti: La publicación Wall Street Journal cita a una fuente no identificada, según la cual el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Boyden Gray, habría enviado un correo electrónico a la Comisión Europea y a los países miembros, donde se refiere a las nuevas dificultades que Microsoft enfrenta en esa región.

En el e-mail se hace referencia a una queja presentada por Microsoft, según la cual la Unión Europea estaría reteniendo material que la compañía necesita para defenderse de las acusaciones antimonopolios. Gray recalca que, ”en caso de ser cierta la información”, EE.UU. sentiría gran preocupación.

El periódico cita a un diplomático estadounidense no identificado, según el cual el correo electrónico fue escrito por órdenes directas de Washington. La comunicación motivó posteriormente una reunión entre representantes diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea la semana pasada.

Tanto Microsoft como la Comisión Europea se ha negado a comentar la información.

Paralelamente, Microsoft ha intentado conseguir un pronunciamiento de un tribunal de California, Estados Unidos, con el fin de obligar a Oracle y Sun a entregar documentación relacionada con la eventual causa antimonopolios europea. El pasado miércoles, el tribunal denegó la solicitud de Microsoft.

La Comisión Europea realizó hacia fines de la semana pasada una audiencia en la que discutió el caso Microsoft. Según la comisión, Microsoft no ha cumplido algunas disposiciones del fallo antimonopolios de marzo de 2004. El proceso que se ha iniciado en Europa podría resultar en la aplicación de multas de € 2 millones diarios contra Microsoft, contados desde el 15 de diciembre de 2005.

Esto ya roza el borde de lo ridículo, opinión por mi parte, frente a lo que una supuesta gran empresa hace para ganar mercado. Sinceramente me suena al "modus operanding" de un niño de 4 años, en plan: "¡papi, papi! la tita UE no me deja jugar en su casa"... por favor, seamos serios. Todo en el supuesto que no se trate de un rumor, ya que garantizan según expone el Wall Street Journal (mencionado en el artículo) la veracidad de estos hechos.

No contento con ello la cosa para Microsoft con su "última revolución" no va "viento en popa y a toda vela". Siendo más vieja esta noticia que lo expuesto anteriormente, pero digno de mención, ya que nombramos asuntos referentes a lo mismo... Windows Vista, pues digámoslo todo (link original):
Microsoft en crisis por Windows Vista
(27/03/2006 08:41 EST): Microsoft deberá reescribir alrededor del 60% del código fuente de Windows Vista, debido a que la integración con Windows Media Player está causando serios problemas de compatibilidad.

DIARIO Ti: Los programadores de Microsoft enfrentan un período bastante ajetreado, a pesar de que ahora tendrán un par de meses extra para hacer ajustes a la versión de Windows Vista para consumidores.

Según la publicación The Inquirer, el 60% del código fuente de Vista deberá ser reescrito para que Windows Media Player pueda quedar debidamente integrado en el sistema operativo.

La fuente indica que Microsoft habría reagrupado expertos del equipo de desarrollo de Xbox para contribuir con la ardua labor. Paralelamente, la compañía trabaja estrechamente con personal de Intel -responsable de la tecnología ViiV- para incorporar esa plataforma de entretenimiento digital. Según The Inquirer, Intel también aplazará la versión Vista de ViiV, de forma que coincida con el lanzamiento de Vista.

Los planes de Microsoft son lanzar Windows Vista en la feria Consuer Electronics Show, en las Vegas, Estados Unidos, en enero próximo.
Si por dar opiniones sobre algo, esta vez hay para todos los gustos :D. Reescribir todo un sistema operativo, si bueno vale 60%, pero según mis mátemáticas de E.G.B. (si no me fallan), eso es más de la mitad del código del sistema... por un reproductor multimedia :P... Ya tiene que hacer maravillas el tema para que esa integración requiera tanto esfuerzo, por parte de la compañía.

Bueno, este (ya véis) es el panorama que nos espera hoy... me despido desde el Centro de Cálculo de la E.T.S.I.I. en La Laguna, en espera de ver que conclusiones sacáis a todo esto... o a alguna parte en concreto ;-).

P.D.: Si ya, pero sin que sirva de precedente, aqui no discuto y no pretendo dejar en mal lugar a nadie, ya que mi opinión sobre Microsoft y su sistema operativo (que personalmente es un mero gestor de archivos) queda muy latente y no la oculto. Pero lo que discuto muy objetivamente es sobre los acontecimientos y es lo que pretendo dejar claro con todo lo expuesto aqui :-)... sólo me expreso por los hechos, la opinión propia que os comente sobre el asunto, puede quedar al margen y podés expresar la vuestra propia, claro está.

P.D.2: Perdonad por la biblia de post, pero me ha parecido muy relevante el acontecimiento de todos estos hechos.

3 Comentarios:

A las 12:24 a. m. , Blogger Jackal dijo...

Por supuesto me he empapado de todo lo que has expuesto; pero me temo que estoy demasiado embotado para replicar como es debido.

Aun con todo, Windows Vista está siendo uno de los S.O. más problemáticos para Microsoft; les está costando muchísimo tenerlo listo (a pesar de retrasos, y cancelaciones dentro del proyecto). La comisión Europea seguirá haciendo su trabajo, pero las multas no creo que sean la mejor solución (dado el caso).

Yo sigo usando Windows más que nada por los juegos; y eso que últimamente no juego a casi nada. Se están anunciando futuros juegos de PC que -al menos en teoría- sólo funcionarán bajo Windows Vista; y eso me toca mucho la moral (por no decir otra cosa :P).

El tiempo dirá...

 
A las 10:39 a. m. , Blogger Yalode dijo...

Querido amigo:
tiene usted totalmente permitido el inmiscuirse en mi blog. Es más, se lo agradezco a ambos, porque sus comentarios me hacen reflexionar mucho. Además, lo relamente bueno de todo ésto es que descubro muchas cosas interesantes en vuestros blogs... ayer dejé de trabajar más de media hora leyendolos ;)
Gracias por estar ahí.
Besos
Yalode

 
A las 12:05 p. m. , Blogger Yalode dijo...

Por cierto, esa oferta de ayuda será tenida en cuenta. Me está gustando esto de escribir mis reflexiones, mis búsquedas, mis sueños, y momentos de mi vida cotidiana.
Quizá me anime a currarmelo un poco más. Gracias, y no dudes que lo tendré en cuenta.
Yalode
;)

 

Publicar un comentario

<< Principal